Viernes, 18 Julio 2014 01:51

Equipos de Trabajo

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¿Qué es un Equipo de Trabajo?

Los equipos de trabajo dentro de la Comunidad EBR se definen como entes o medios para darle un contexto y marco adecuado para lo que realmente apunta la comunidad, que es la creación, gestación, desarrollo, implementación y/o apoyo de proyectos en pro de una EBR de caracter Científico, Técnico y Artístico. En otras palabras son el "lugar" donde se llevan a cabo los proyectos.

Los equipos de trabajo como una instacia y marco contextual para iniciar cualquier tipo de proyecto, NO SON organismos de control o dirección mandatoria, con coodinadores y cargos específicos como comunmente se los entiende o asocia en la gran mayoría de organizaciones. En el caso de la Comunidad EBR, estos son formas de acopiar y organizar proyectos por medio de temáticas generales y explícitas, así como también herramientas de convocatoria y reunión entre los miembros de los proyectos y los intersados en participar en ellos. También son espacios o vehículos para exponer y presentar proyectos o nuevas ideas a los miembros del equipo de trabajo y personas interesadas, que además estan relacionadas con la temática a la que corresponda o sea mas adecuada la propuesta o propuestas que se deseen hacer.

Las reuniones de los equipos de trabajo, estan determinadas y convocadas por los miembros de los proyectos y personas interesadas en hacer proyectos específicos o participar en los existentes, así como también compartir los propios o previos que se pudieran venir haciendo más allá de los espacios de la Comunidad EBR. Estas reuniones se piensan como espacios para compartir conocimiento y experiencias de los proyectos que corresponden al equipo de trabajo al cual pertenece la reunión, no obstante se recuerda que los proyectos son autónomos y una reunión de equipos de trabajo no debe ser gestada para pretender controlar o parametrizar con absolutos los proyectos, ya que para cada proyecto hay reuniones de trabajo específicas que se definen por los tiempos y agenda de cada proyecto y sus participantes.
( Ver más sobre Proyectos EBR )

La creación de un nuevo equipo de trabajo dependera de las necesidades futuras o presentes de los proyectos que vayan surgiendo y creandose por los mismos activistas en pro de una EBR. Para poder materializar los equipos de trabajo y sus proyectos utilizamos la herramienta informática OA ( Ver más sobre gestión de Equipos de Trabajo y Proyectos )

Por lo anterior expuesto se puede entender que los equipos de trabajo son en realidad la suma de los proyectos y sus activistas participantes, quienes los conforman y hacen posibles, por lo tanto se sobre entiende que la actividad y existencia de un equipo de trabajo depende de los proyectos, sus avances o eventos, pero por sobre todo de las personas vinculadas a estos.


¿Porqué se utiliza la palabra "equipos" y no "grupos"?

Aunque dentro de los espacios y propuesta de la Comunidad EBR, se encuentra la clara intensión de resignificar o redefinir lo que sea necesario o pertinente, no obstante hay unos puntos de partida para este ejercicio y por lo tanto se apela a la definición semántica de las palabras o el estudio del significado de estas, así como tambien a su definición etimológica o del origen de las palabras. Por lo tanto la construcción de una definición nueva, fresca o más adecuada se hace desde allí.

Mientras en la actualidad el concepto de grupo se utiliza para definir desde la diferencia, exclusión y la homogeneidad, el concepto de equipo es ampliamente usado para hablar y definir desde la inclusión, puntos en común sobre cualquier diferencia y la pluralidad. Revisemos brevemente las definiciones de cada concepto:

  • Grupo: Conjunto de elementos, relacionados en torno a un núcleo. Generalmente, le corresponde un comportamiento especifico unitario. La palabra grupo ha dado muchas vueltas antes de llegar al español. Empezó del germánico antiguo kruppa = "masa" y el sentido de amasar, comprimir. De ahí pasó al italiano gruppo (siglo XV), en sentido de bulto y nudo. De ahí (siglo XVII) pasó al francés, groupe usado en el arte para referirse a un conjunto de objetos en una pintura, a varias esculturas que forman el diseño de un jardín, y después a un grupo de personas que se indentifican desde la diferencia o discriminación con los demás y un fin común. Los grupos tienden a ser sectarios por la forma en la que se conforman y se mantienen.

  • Equipo: Todos los equipos son un grupo, pero no todos los grupos son un equipo. Los equipos pueden ser distinguidos de los grupos por los siguientes criterios. (A) Un equipo suele ser un pequeño grupo en el que todos los miembros contactan directamente. (B) Los equipos son relativamente permanentes o, al menos forman grupo durante un período prolongado de tiempo. Están orientados a un objetivo. (C) El estilo de trabajo de un equipo se caracteriza por la interacción cooperativa y la responsabilidad colectiva. (D) En contraste el grupo cuando trabaja, tiene una estructura jerárquica. (E) Un equipo se caracteriza por un fuerte sentido de comunidad (el espíritu de equipo), y una cohesión relativamente fuerte. La palabra equipo y sus varios derivados, que el castellano adoptó del francés 'equipe' [leer: ekip], tenían en la Edad Media una relación con las actividades marítimas. 'Équiper' era 'embarcar' y luego 'proveer una nave de todo lo necesario' antes de zarpar del puerto, ya que la voz procedía del germánico 'skip' (barco) (alemán: 'Schiff'; inglés: 'ship'), a través de una forma existente en zonas del norte de Francia.

Tabla comparativa entre Grupo de Trabajo y Equipo de Trabajo

     GRUPO     

     EQUIPO     

  • Nivel Directivo.   
  • Difusa.
  • Poco participativa.    
Visión
  • Elaborada en Equipo.   
  • Compartida.
  • Muy participativa.
  • Nominal e Impuesta.    
Identidad y Filiación 
  • Compromiso y Responsabilidad.        
  • Posición y Cargo.
  • Jerarquizada.
  • Estricta a un Organigrama.     

     Organización de Miembros     

  • Talentos y Habilidades.
  • Aptitudes y Experiencia.
  • Conocimientos y Meritos.
  • Centralizado
  • Vertical
Forma de Trabajo
  • Horizontal
  • Descentralizado
  • La del lider, coordinador o jefe.     
Convicción
  • La Propia y compartida

 


Concepto de Sinergia aplicado a los Equipos de Trabajo

El concepto de sinergia es clave en el trabajo en equipo. Supone que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo. Ello va a depender de una buena organización y de que el objetivo sea realmente común, comprendido y aceptado por todos los componentes del equipo de trabajo.

Cuando tiene lugar el efecto sinergia, los resultados del equipo trabajo son superiores a los esperados, generando una gran motivación y una gran cohesión o unidad del equipo. Por eso, la sinergia se representa del siguiente modo: 1+1=3

El que un equipo de trabajo obtenga resultados más o menos positivos, va a depender, como se ha dicho, de  las personas que lo integran, del modo en que esas personas se organicen para lograr los objetivos, y de la compatibilidad entre las metas personales y los objetivos del equipo. 

En el caso de la Comunidad EBR el exito de cualquier equipo de trabajo, es el exito de cualquier proyecto y por lo tanto el exito de los individuos que lo llevan a cabo!

 

Ventajas del Trabajo en Equipo

Como ya se ha visto, una de las principales ventajas del trabajo en equipo es el efecto sinergia, la posibilidad de obtener resultados que van más allá de las capacidades de los componentes del equipo. Pero para las personas y las organizaciones tienen otras ventajas, algunas de las cuales se indican a continuación.

Para las Personas:

  • Incremento del aprendizaje individual al compartir.
  • Conocimientos, experiencias, puntos de vista, etc.
  • Satisfacción de necesidades sociales.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación, de negociación y de persuasión.
  • Motivación por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado.
  • Realización de sueños o deseos personales en pro de una causa.

Para las organizaciones:

  • Toma de decisiones con más información.
  • Desarrollo de proyectos complejos.
  • Diagnóstico y solución de problemas.
  • Creatividad.
  • Mayor aceptación e implicación con las decisiones y acciones.
  • Fuerza acción más flexible.

 

Análisis Comparativo asumiendo al Equipo de Trabajo como una Red
(
Work Network)


 


NOTA: A la hora de abordar el trabajo en equipo, para un proyecto de la Comunidad EBR, es importante tener en cuenta que la eficiencia en los resultados dependerá de que no se consuma tiempo en exceso, y para ello es importante una buena gestión del mismo. Una técnica que da buenos resultados, consiste en dividir el tiempo disponible o estimado para realizar la tarea en tres etapas (puesta en escena, desarrollo y desenlace), en las que se abordarán diversas fases del trabajo. Es importante que algun miembro del equipo o varios lleven un control del tiempo invertido en cada una de estas etapas. Lo anterior garantiza que los proyectos realizados en los equipos de trabajo de la Comunidad EBR avancen y no se pierda el impulso de los mismo. (Ver más en Proyectos EBR)

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